Maestros disidentes eligen a sus nuevos líderes magisteriales


Hoy se conocerán los nombres y los integrantes de los comités seccionales


Voces extraoficiales del magisterio refieren que Rafael Ochoa Guzmán se reunió con Mario Marín para tratar probablemente asuntos relacionados con el tema educativo y alusivos al conflicto


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Busca UAP cercanía con empresas: Agüera

Funcionario de Obama ya es miembro de la UDLA

Notas Anteriores

 

Ayer fue instalado el Congreso Seccional de Bases del Consejo Democrático Magisterial Poblano para destituir a Éric Lara y Cirilo Salas, actuales secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE.


Durante el primer día de trabajo se establecieron comisiones y mesas para elegir a los nuevos secretarios alternos, será en las primeras horas de este día cuando se den a conocer los nombres de los nuevos líderes y de los integrantes de los comités seccionales.


La ceremonia inaugural celebrada en la Plaza de Toros del Municipio de Teziutlán, en la que participaron 2 mil docentes inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación —de los cuales mil eran delegados efectivos y mil delegados fraternos— se empezaron a gestar las primeras acciones para “democratizar” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Al respecto, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, evitó contestar cualquier pregunta de los medios de comunicación, bajo el argumento de que ese era un asunto sindical. Pese a la insistencia, sólo se comentó a contestar “buenos días” mientras era escoltado por sus asistentes, quienes intentaron a toda costa evitar el acercamiento de los reporteros.


En medio de pancartas de “Región de Teziutlán, fuera Elba, no a la ACE, abrogación total de la ley del ISSSTE”, “Hacia una nueva forma de hacer escuela”, se iniciaron los trabajos de los maestros poblanos quienes estuvieron acompañados de representantes del Consejo Democrático de los estados de Michoacán, Baja California, Campeche, del Valle de México y de Tabasco.


Cabe mencionar que hoy viernes se van a tener eventos paralelos, mientras los maestros adheridos al Consejo Democrático Magisterial van a llevar a cabo en Teziutlán los Congresos Seccionales de Bases de las secciones 23 y 51 del SNTE para desconocer a los actuales líderes, en Puebla se va a llevar a cabo en el Centro de Convenciones el Foro Estatal de Revisión de las conclusiones de los foros regionales de la Alianza por la Calidad de la Educación, organizado por los actuales dirigentes del SNTE, es decir, la dirigencia oficial.


Mientras los disidentes van a presentar este sábado a las 10:00 horas a sus nuevos líderes sindicales en el zócalo de la ciudad, los líderes oficiales del SNTE, Éric Lara de la Sección 23 y Cirilo Salas de la Sección 51, van a intentar “enriquecer” la alianza para ponerla en marcha.


Ochoa Guzmán va a presidir los trabajos del foro estatal —organizado por los dirigentes oficiales del SNTE— para analizar las conclusiones obtenidas en los 19 foros regionales efectuados el viernes pasado, para el “enriquecimiento” de la Alianza por la Calidad de la Educación. Este día se van a instalar cinco mesas temáticas para abrir la consulta y discusión de las propuestas, para implementar los 10 ejes de acción de la alianza impulsada por la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo.


De acuerdo a voces extraoficiales del magisterio, refieren que el secretario general del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, se reunió ayer por la tarde en Casa Aguayo con el gobernador del estado, Mario Marín, para tratar probablemente asuntos relacionados con el tema educativo y alusivo al conflicto.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas